Clasificación general de las obligaciones


Clasificación de las obligaciones
Civil:
Aquella que, quedando comprendida en la definición de la obligación hemos dado, presenta como característica esencial la circunstancia de que, originando relaciones dotadas de fuerza obligatoria y constrictiva, respecto de las conductas de los sujetos que intervienen en la relación jurídica, da motivo a una ejecución coactiva en caso de incumplimiento del deudor, a din de forzar a éste para que page.
Natural:
Aquella que constriñe a una persona, hacia otra, a dar. Hacer o no hacer alguna cosa, sin que el acreedor pueda, en caso de incumplimiento, forzar al deudor para que pague. Algunos autores han considerado como un caso de obligación natural, la que proviene del juego permitido por la ley; sin embargo, tal criterio nos parece inadmisible si atendemos a la posición en que se coloca la ley civil que señala en su artículo 2767, que quien pierde en un juego no prohibido se obliga civilmente con el que gano, a condición de que lo perdido no sea mayor a la vigésima parte de la fortuna del deudor.
Obligación de dar:
Aquella en que el deudor esta constreñido a transmitir el dominio de una cosa o a constituir un derecho real, o también, como señala el artículo 2011 de Código Civil, a la enajenación temporal del uso o goce de cosa cierta, restitución de cosa ajena o pago de suma debida.
Obligación de hacer:
Consiste en que el deudor queda obligado a la realización de un hecho material o a la prestación de un servicio.
Obligación de no hacer:
Cuando el deudor debe abstenerse de realizar un hecho material determinado; en esta clase de obligaciones el sujeto pasivo en ellas se libera de la carga impuesta, mediante la limitación al ejercicio de su libertad para obrar
Obligación pura:
Aquella que produce efectos desde luego, en virtud de que éstos no quedan sujetos a ninguna limitación.
Obligación sujeta a modalidad o condicional:
Consiste en que los efectos de ellas se limitan o sujetan a una condición o termino, lo cual significa que tales efectos se producen en orden al acontecimiento incierto o cierto que se haya señalado.
Obligación simple:
Aquellas en las cuales solo interviene un sujeto activo o acreedor y un sujeto pasivo o deudor, teniendo como materia, la relación, un solo objeto.
Obligación compleja:
Cuando en ella haya pluralidad de sujetos acreedores o deudores, o bien tenga varios objetos.
Obligación mancomunada:
Cuando habiendo varios deudores, cada uno de estos responde solamente por la parte proporcional que le corresponde de la deuda.
Obligación solidaria:
Cuando siendo varios los deudores, cada uno de ellos tiene derecho para exigir el cumplimiento total de la obligación. En primer caso s ele lama solidaridad pasiva, y en segundo caso se le llama solidaridad activa.
Obligación conjuntiva:
Aquella que recae sobre varios objetos, no liberándose el deudor sino hasta que haya satisfecho la totalidad de los objetos pactados.
Obligación alternativa:
Cuando el deudor se compromete a cumplir una de varias obligaciones a su elección, liberándose totalmente una vez satisfecha cualquiera de las pactadas.
Obligación facultativa:
Aquella que con el consentimiento del acreedor, el deudor sustituye la obligación que originalmente había contraído, con una nueva que no había sido pactada.